Bolivia Cultura Perú

Cultura boliviana en Tacna: Danzarines del Carnaval de Oruro se lucen en Perú

La Diablada con sus distintos personajes estuvo presente en Tacna, Perú /GAMO
Una delegación de la Diablada Ferroviaria, representativa del Carnaval de Oruro, se presentó en las playas de Tacna, Perú.


Una delegación de la Diablada Ferroviaria, representativa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se presentó en las playas de Tacna, Perú, este sábado 16 de marzo, gracias a la invitación de la Municipalidad Distrital de Tacna.

La agente consular de Bolivia en el Perú, Beatriz Guzmán, dio la bienvenida a la delegación orureña, deseando una buena estadía en tierra peruana y agradeciendo a los danzarines y músicos del Carnaval de Oruro por llevar la cultura nacional por todo el mundo.

La presidente de la Diablada Ferroviaria, Sara Morales, agradeció todas las atenciones y aseguró que su visita a Perú es con la intención de hermanar las culturas de ambos países.

Intercambio cultural entre Bolivia y Perú fortalece los lazos

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Andrés Rocha, aseguró que es bueno este tipo de intercambio cultural entre Bolivia y Perú, por lo que su presencia en el país vecino es para dar toda la información sobre la danza de la diablada, que es ícono del Carnaval de Oruro.

El vicepresidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jorge Bilbao, remarcó que la danza de la diablada es del Carnaval de Oruro, por ello su presencia en Perú es para sentar soberanía sobre esa danza.

Colaboración cultural y turismo en ambas regiones

En el marco del evento, se destacó que esta colaboración cultural no solo fortalece los vínculos entre Bolivia y Perú sino que también contribuye al turismo cultural en ambas regiones. Además, se resaltó que este intercambio artístico fomenta un mayor entendimiento mutuo entre las comunidades involucradas.

El secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Víctor Hugo Vásquez, dijo sentirse orgulloso de levantar en alto el honor del Carnaval de Oruro en Perú. Iniciando la promoción del Carnaval del Bicentenario 2025, llevará a partir de ahora su viaje por todo el mundo mostrando la belleza del folklore boliviano.

Recepción entusiasta en las playas de Tacna

En el evento participaron más de 100 personas entre danzarines y músicos. La presencia cultural boliviana fue recibida con entusiasmo por parte del público asistente en las playas tacneñas. La colaboración entre ambas naciones fortalece los lazos culturales y promueve el intercambio artístico entre Bolivia y Perú.


Hemeroteca digital