Oruro Salud

Adolescente de 14 años sobrevive a picadura de viuda negra

Debido a la humedad, los huevos de estas arañas están eclosionando y proliferando en gran cantidad / Sedes
Impactante caso en Oruro: adolescente de 14 años picado por araña viuda negra.


Un adolescente de catorce años fue picado por una araña viuda negra en el patio de su casa, ubicada en el sector de Vinto de la ciudad de Oruro. Afortunadamente, el paciente recibió el antídoto antilactrodectus y fue dado de alta.

Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, brindó información sobre las circunstancias en las que se reportó este nuevo caso de picadura de viuda negra en Oruro.

El incidente

Según el informe, el niño de catorce años se encontraba sentado en el patio de su casa cuando sintió que una araña caminaba por su brazo izquierdo. Al intentar alejarla de su cuerpo, el arácnido lo picó.

En un intento de defenderse, el adolescente procedió a pisar a la araña. Sin embargo, aproximadamente una hora después, comenzó a experimentar síntomas característicos de la picadura de una lactrodectus (viuda negra).

Los síntomas y el tratamiento

Los síntomas que presentó el adolescente incluyeron adormecimiento en el lugar de la picadura, adormecimiento progresivo desde las extremidades inferiores hasta las superiores, contracciones musculares y sudoración.

Ante esta situación, el menor fue trasladado al Centro de Salud Vinto. Sin embargo, debido a la gravedad del cuadro clínico, fue transferido al Hospital Barrios Mineros. Allí, los médicos internistas lograron identificar la araña, los síntomas y procedieron a administrar el suero antilactrodectus.

Una hora después de recibir el medicamento, el menor mostró mejoría y fue dado de alta al restablecerse su estado de salud.

Recomendaciones para prevenir picaduras de viuda negra

Ernesto Vásquez hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas para evitar picaduras de viuda negra. Debido a la humedad, los huevos de estas arañas están eclosionando y proliferando en gran cantidad, especialmente en áreas periurbanas y céntricas. Por lo tanto, se recomienda limpiar los arbustos y los escombros, utilizando siempre guantes y zapatos adecuados para evitar picaduras.


Hemeroteca digital