Bolivia Noticias

OMS y Bolivia pactan primera reunión abierta para examen crítico a la hoja de coca

El vicepresidente de Bolivia se reúne con la OMS para avanzar en el examen crítico de la hoja de coca en Ginebra / Cortesía
El vicepresidente de Bolivia avanza junto a la OMS en el examen crítico de la hoja de coca.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, se reunió con el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Viena el viernes 15 de marzo. Durante el encuentro, se anunció que en octubre se llevará a cabo la primera reunión abierta en Ginebra para avanzar en el examen crítico de la hoja de coca.

El secretario general de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, destacó la importancia de la reunión y el seguimiento del cronograma de acciones y procedimientos necesarios para avanzar en el examen crítico de la hoja de coca. La OMS ha asegurado los recursos necesarios y ha comenzado a articular con los expertos que llevarán a cabo este trabajo.

Primera reunión abierta en Ginebra

El Comité de Expertos en Farmacodependencia anunció que en octubre se realizará la primera reunión abierta sobre el tema en Ginebra, Suiza. Esta reunión contará con la participación de expertos, académicos y representantes de organizaciones, lo que marca un paso significativo en el proceso. Hasta octubre, se podrán remitir estudios sobre la hoja de coca y sus beneficios medicinales para su consideración durante la revisión.

En octubre se realizara la primera reunión para avanzar en el examen crítico de la hoja de coca / Cortesía

Procedimientos en marcha

El secretario general Alurralde destacó que estas acciones demuestran que los procedimientos se han iniciado formalmente. Se espera que se completen las investigaciones, se articulen los expertos y se obtenga el dictamen de la revisión de la hoja de coca lo antes posible. Desde la Vicepresidencia, se considera este encuentro como un hito en el proceso de revisión de la hoja de coca por parte de la OMS.

Se espera que los avances logrados durante esta reunión impulsen una revisión justa, transparente y participativa de la clasificación de la hoja de coca. Además, se busca reparar su calificación de droga en la Convención Única de 1961. El objetivo es garantizar una evaluación adecuada de los beneficios medicinales de la hoja de coca.


Hemeroteca digital