Internacional Justicia Política

Jueza rechaza desestimar 32 cargos contra Donald Trump por documentos confidenciales

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump / EFE
La jueza Aileen Cannon dicta fallo en caso penal de Florida contra Donald Trump.

La jueza Aileen Cannon rechazó la solicitud de desestimar 32 cargos en un caso penal en Florida relacionado con el manejo indebido de documentos confidenciales por parte del expresidente y precandidato republicano Donald Trump. Los cargos incluyen la retención voluntaria de información de la defensa nacional y conspiración para obstruir a la justicia.

Después de una revisión exhaustiva de la moción, las presentaciones relacionadas y los argumentos presentados durante la audiencia, la jueza Cannon dictaminó que la moción presentada por Trump era prematura y, por lo tanto, fue denegada. Aunque la moción planteaba argumentos válidos, el tribunal consideró que la resolución de la cuestión general dependía de definiciones aún no claras y optó por no decidir prematuramente.

La jueza Aileen Cannon / Internet

La disputa sobre la interpretación de la Ley de Registros Presidenciales

El caso en Florida se centra en la interpretación de la Ley de Registros Presidenciales por parte de la defensa de Trump. Según su equipo legal, esta ley le otorga autoridad para considerar los documentos como personales y retenerlos después de su presidencia. Sin embargo, el fiscal especial Jack Smith argumenta que esos documentos son registros presidenciales y no personales, y que la ley no se aplica a documentos oficiales confidenciales y de alto secreto.

Documentos secretos encontrados en Mar-a-Lago

Agentes del FBI encontraron más de 11,000 documentos oficiales en el registro de Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Palm Beach, Florida. Alrededor de cien de estos documentos fueron catalogados como secretos o «ultrasecretos». Esta evidencia respalda las acusaciones de retención y ocultación de documentos secretos por parte del expresidente.

Trump busca retrasar el juicio

Trump ha intentado retrasar el juicio y los otros tres procesos penales que enfrenta, alegando motivaciones políticas. Sus abogados solicitaron que el juicio se celebrara en agosto o después de las elecciones de noviembre, mientras que la Fiscalía pidió que fuera el 8 de julio. El expresidente también es el candidato republicano presumible para enfrentarse al presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

40 acusaciones en Florida por el manejo de materiales clasificados

En Florida, Trump enfrenta 40 acusaciones presentadas por un gran jurado por el manejo indebido de materiales clasificados. Se le acusa de retener y ocultar documentos secretos en su residencia. Estas acusaciones forman parte de los cargos penales que enfrenta el expresidente en relación con la violación de la seguridad nacional.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital