Cuba Internacional Ucrania

Alerta en Ucrania por alto número de cubanos combatiendo con tropas rusas

Combatientes extranjeros capturados por tropas ucranianas en combates en la zona de guerra / EFE
Cubanos se suman al conflicto armado en Ucrania junto a las tropas rusas.

El Comité ucraniano para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra ha advertido sobre la presencia significativa de cubanos que están luchando junto a las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania. Según el jefe de prensa del comité, Petró Yatsenko, se han visto imágenes y videos que muestran a numerosos mercenarios cubanos del lado ruso. Además, ha recriminado a las autoridades de La Habana por su tolerancia hacia las operaciones de reclutamiento rusas en la isla.

Yatsenko también ha alertado sobre el creciente número de mercenarios reclutados por Rusia provenientes de países del llamado Sur Global. Aunque no se puede afirmar que exista un programa estatal cubano para reclutar ciudadanos, se sabe que nadie en Cuba se opone a estas actividades. Los agitadores rusos operan sin restricciones en la isla.

Testimonios de prisioneros de guerra

En una rueda de prensa en Kiev, ocho prisioneros de guerra de Nepal, Somalia, Sierra Leona y Cuba, capturados por las tropas ucranianas mientras combatían con las fuerzas rusas, han compartido sus testimonios. Uno de los prisioneros cubanos, un maestro y músico de 35 años llamado Darío Jarrosay, afirmó haber sido atraído a Rusia por una oferta falsa de trabajo en el sector de la construcción que encontró en Facebook. Sin embargo, terminó siendo arrastrado a combatir en el frente junto al Ejército ruso.

La lucha contra el reclutamiento de ciudadanos de bajos ingresos

Ucrania ha hecho públicos estos testimonios con el objetivo de evitar que ciudadanos de países de bajos ingresos acepten trabajos en Rusia o se unan al Ejército ruso, lo que podría llevarlos a matar ucranianos, ser capturados o incluso morir en el frente. Según Yatsenko, Rusia está reclutando cada vez más mercenarios de países de África, Asia y, en menor medida, América Latina para compensar las bajas en sus filas. Ucrania está dispuesta a negociar la entrega de estos combatientes capturados a sus países de origen.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital