Bolivia

Aldo Sülzer es elegido presidente de Cadecocruz para la gestión 2024-2025.

El nuevo directorio de Cadecocruz / Cadecocruz
Aldo Sülzer Limpias elegido presidente de Cadecocruz para el período 2024-2025. En medio de desafíos en la construcción, se destaca su compromiso por un crecimiento sostenible.

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) ha seleccionado a Aldo Sülzer Limpias como su nuevo presidente para el período 2024-2025. Esta elección se llevó a cabo en un momento crítico para el sector, donde se destacó la preocupación por el aumento de precios de insumos y materiales, así como por la baja inversión pública y la pobre ejecución presupuestaria en obras de infraestructura.

El nuevo directorio de Cadecocruz asume el liderazgo en un momento complejo y crítico para los constructores. Uno de los principales problemas que enfrentan es el incremento de los precios de insumos y materiales para la construcción, que ha alcanzado hasta un 30% debido a la escasez de divisas.

Además, las deudas acumuladas por entidades públicas, la baja inversión pública y la pobre ejecución presupuestaria en obras de infraestructura son factores que contribuyen a la falta de crecimiento en el sector.

Proyecciones económicas y necesidad de reactivación

El Centro de Estudios Económicos y Desarrollo de Cadecocruz ha realizado análisis y proyecciones que indican una tendencia a la baja en el PIB de la Construcción. Se estima que este año no superará el 2%. Esta situación se refleja también en el Censo de Obras del Observatorio Urbano, donde se observa una tendencia negativa en la zona metropolitana debido a la inestabilidad económica y social que genera incertidumbre en el sector privado y posterga nuevas inversiones.

Para revertir esta situación, una de las prioridades será buscar un acercamiento con las autoridades para reconocer el incremento de precios en contratos vigentes. Bolivia tiene el potencial de acceder a 5.000 millones de dólares para financiar proyectos sostenibles, pero se requiere voluntad política para modernizar normativas y canalizar fondos hacia obras sostenibles.

Propuestas para promover el crecimiento sostenible

En su discurso inaugural, Aldo Sülzer Limpias enfatizó la necesidad urgente de reactivar el sector y propuso soluciones concretas. Entre las propuestas se encuentran el reconocimiento mercantil transable de las planillas de avance, una nueva Ley de Contrataciones y regulaciones para constructoras extranjeras.

Aldo Sülzer Limpias, quien proviene de una familia con tradición en la construcción, asume este cargo después de dos gestiones anteriores. Su compromiso es trabajar arduamente para superar los desafíos actuales y seguir contribuyendo al desarrollo del país con talento local.


Hemeroteca digital