Bolivia Noticias

Vicepresidente de Bolivia propone mecanismo regional amazónico para mitigar el cambio climático

El Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, llama a sumarse a la propuesta de un mecanismo conjunto regional amazónico para aplacar el cambio climático / Cortesía
David Choquehuanca destaca el papel crucial de los pueblos originarios en la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

El Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ha presentado una propuesta para la creación de un mecanismo regional amazónico de mitigación y adaptación al cambio climático. Durante su participación en el Canning House en el Reino Unido, Choquehuanca hizo un llamado a apoyar esta iniciativa que se plantea rumbo a la Conferencia de las Partes (COP 30) que se llevará a cabo en Brasil en 2025.

Un enfoque basado en la gestión sustentable de los bosques

La propuesta busca establecer un mecanismo conjunto regional amazónico que se base en la gestión sustentable de los bosques, alejado de los mercados de carbono. Según el Vicepresidente, este enfoque es de alta relevancia para la COP30 de Cambio Climático que se llevará a cabo en Belén, Brasil.

La importancia de la cooperación entre países

Choquehuanca hizo un llamado a todos los países a sumarse a esta iniciativa y a realizar acciones conjuntas. Desde la perspectiva de los pueblos originarios, se invita a activar un conjunto de acciones basadas en el diálogo, la solidaridad y la cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo.

Autoridades de diferentes países participaron en el Canning House / Cortesía

El papel crucial de los pueblos originarios en la protección de la biodiversidad

El Vicepresidente destacó el papel crucial de los pueblos originarios en la protección de la biodiversidad y la preservación de la Madre Tierra. Según Choquehuanca, Bolivia y los pueblos originarios se oponen a la mercantilización de la naturaleza y de sus funciones ambientales, lo cual va en contra de los mercados globales de carbono.

Invertir en proyectos sostenibles y promover el diálogo intercultural

Choquehuanca resaltó la importancia de invertir en proyectos sostenibles y abrir mercados internacionales para productos forestales no maderables provenientes de comunidades locales y pueblos originarios. Además, hizo hincapié en la participación académica para crear un diálogo intercientífico entre las ciencias ancestrales y modernas, con el objetivo de buscar alternativas a la crisis civilizatoria transversal.

La propuesta del Vicepresidente de Bolivia busca promover el diálogo intercultural y la cooperación mutua para construir un futuro más equitativo y respetuoso con la Madre Tierra. Según Choquehuanca, es fundamental reconocer nuestras raíces y defender nuestro pasado para asegurar un futuro sostenible.


Hemeroteca digital