Bolivia Elecciones Judicial Política

Senador del MAS denuncia irregularidades en preselección de candidatos a elecciones judiciales

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani, en conferencia de prensa/ LA PATRIA
El senador Hilarión Mamani acusa a Juan José Jáuregui de cometer irregularidades en la Comisión de Constitución durante el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani, ha denunciado que se están cometiendo irregularidades en la preselección de candidatos a las elecciones judiciales en la Comisión Mixta de Constitución. Mamani acusó directamente al presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, de intentar hacer pasar candidatos que no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 1549 de Elecciones Judiciales.

El legislador ha pedido que se realice un trabajo responsable y se revisen las carpetas de manera adecuada. Además, ha señalado que los candidatos deben ser seleccionados por sus méritos y no por otros motivos. Mamani ha destacado la importancia de contar con profesionales honestos en el sistema judicial, en contraposición a magistrados que han mostrado una gestión deficiente y han decidido prorrogar su cargo, lo cual va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

Problemas en la Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución está encargada de revisar un total de 440 postulaciones para las elecciones judiciales, de las cuales 175 corresponden al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 265 al Tribunal Supremo de Justicia. Desde el inicio, esta comisión ha enfrentado problemas debido a la falta de representación de mujeres e indígenas, lo que ha generado preocupación sobre la posibilidad de que la convocatoria sea declarada desierta.

Además, se ha denunciado que se han declarado cuartos intermedios que retrasan innecesariamente la revisión de los postulantes. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, ha criticado al MAS por anteponer su cansancio a la necesidad de la gente, calificándolos de flojos y autoritarios a través de sus redes sociales.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos/ LA PATRIA

Hemeroteca digital