Internacional Redes Sociales

China vs Estados Unidos: conflicto por TikTok llega a un punto crítico

Imagen de archivo de una oficina de TikTok. / Foto: EFE
China eleva el tono contra EE. UU. por proyecto de ley que busca prohibir TikTok.

China ha expresado su descontento ante el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que busca prohibir la popular red social TikTok en el país. Esta medida, respaldada por la Casa Blanca, aún debe recibir la aprobación del Senado.

El proyecto fue aprobado con una amplia mayoría de 352 votos a favor y 65 en contra. Establece que la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, debe separarse de la aplicación de videos cortos o de lo contrario esta plataforma será prohibida en Estados Unidos.

Los legisladores argumentan que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional del país, ya que existe la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos incluso ha acusado a China de utilizar TikTok para influir en las elecciones y ampliar las divisiones en la sociedad estadounidense.

El presidente Joe Biden ha anunciado que firmará la orden necesaria para promulgar la ley si esta es aprobada. Sin embargo, China ha respondido afirmando que esta medida va en contra de los principios de competencia justa y las normas del comercio internacional.

La denuncia de China hacia Estados Unidos / Foto; Ámbito

China y Estados Unidos: tensiones en aumento

Esta nueva medida llega en un momento en el que las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran tensas. Aunque el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó recientemente que las relaciones habían mejorado, pidió a Estados Unidos que abandone las tácticas para reprimir a China.

La votación en la Cámara estadounidense se produce pocos días después de que terminara la sesión anual del Legislativo chino, en la que China reiteró su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías para impulsar su desarrollo. Expertos señalan que China busca posicionarse a la vanguardia a nivel global en este campo, algo que Estados Unidos parece no estar dispuesto a permitir.

El enfoque de Biden hacia China se basa en la competencia, no en el conflicto, pero también está enfrentando las prácticas económicas injustas del país asiático.


Hemeroteca digital