Bolivia

Postulante presenta amparo cuestionando candidatura de actuales magistrados en comicios judiciales

La preselección se realiza actualmente en la Asamblea / Erbol
El postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional, Wilmer Vásquez, presentó una acción de amparo para impedir que los actuales magistrados puedan candidatear en las elecciones judiciales.

Wilmer Vásquez, postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional, ha presentado una acción de amparo con el objetivo de impedir que los actuales funcionarios puedan candidatear en las elecciones judiciales. Vásquez argumenta que esta práctica está prohibida por la Constitución.

La solicitud de Vásquez se encuentra actualmente en la Sala Cuarta Constitucional de La Paz. Además, planea pedir la recusación de las autoridades del Tribunal, ya que también están postulando. Existe la posibilidad de que se emitan medidas cautelares que podrían afectar la preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Argumentos basados en la Constitución

Según Vásquez, la Constitución establece que los funcionarios no pueden postular sin renunciar previamente a sus cargos. Además, argumenta que los funcionarios tienen una ventaja al ejercer puestos públicos. Hace referencia al artículo 238 inciso 3 de la Carta Magna, el cual prohíbe la postulación de aquellos que ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, y que no hayan renunciado al menos tres meses antes del día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente.

Pedido de recusación y posibles medidas cautelares

Vásquez menciona su intención de pedir la recusación en la Sala Cuarta Constitucional de La Paz debido a que el presidente del Tribunal también está postulando en las elecciones judiciales. Además, advierte sobre posibles medidas cautelares que podrían paralizar la preselección en la Asamblea. Sin embargo, enfatiza que si los funcionarios son inhabilitados, el proceso electoral debe continuar.

Garantizar transparencia y equidad en las elecciones judiciales

Destaca la importancia de garantizar la transparencia y equidad en las elecciones judiciales como forma de fortalecer el sistema democrático y asegurar la independencia judicial. Esta acción legal ha generado debate entre diversos sectores políticos y jurídicos del país, quienes analizan las implicaciones y posibles repercusiones en el proceso electoral.


Hemeroteca digital