El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, ha sido criticado por el «evismo» y la oposición debido a su incumplimiento de acuerdos y su aparente alineación con el Gobierno.
La semana pasada, Huaytari se comprometió a tratar los proyectos de ley 073 y 075 esta semana después de una reunión con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Sin embargo, en la sesión programada para hoy, estos proyectos no fueron incluidos en el orden del día.
Críticas hacia Huaytari por falta de liderazgo y palabra
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualerto Arispe, ha manifestado su descontento con Huaytari, alegando que carece de liderazgo y no cumple con sus compromisos. Arispe sugiere que esta situación es parte de un cálculo político, ya que Huaytari decidió dar marcha atrás al darse cuenta de que los proyectos serían aprobados sin problemas.
«Consideraron una estrategia en Diputados, como hicieron con los créditos, sobornando a los colegas. Pero si no salió (en el orden del día), presumimos que el dinero que están ofreciendo no convenció a la oposición, sabemos que ellos están firmes en esta cuestión porque quieren que los autoprorrogados se vayan a su casa», declaró el legislador.
Pedirán explicaciones y exigen transparencia
Ante este escenario, Arispe ha anunciado que pedirán explicaciones una vez se instale la sesión y exigirán a Huaytari que revele públicamente cuál es su verdadera intención con los proyectos de ley 073 y 075.
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, también ha expresado su descontento con Huaytari, acusándolo de engañar al país y trabajar en función de los intereses del Gobierno para mantener a los magistrados prorrogados.
Intento de cambio en el orden del día
Astorga ha adelantado que también pedirán que se cambie el orden del día para tratar los proyectos de ley 073 y 075. Sin embargo, lamenta que es probable que no lo consigan debido a la tendencia autoritaria de Huaytari.