Bolivia

Comunidad de Piso Firme exige ser considerada parte de Santa Cruz en el Censo 2024

Vista aérea de la comunidad de Piso Firme / INTERNET
Representantes de Piso Firme solicitan ser reconocidos como población cruceña en próximo censo, rechazando pertenencia a Beni.

Representantes de la comunidad de Piso Firme se presentaron en la sede de Gobierno el miércoles 13 de marzo para exigir que en el próximo Censo 2024 se les considere como parte de Santa Cruz. Esta demanda surge en medio de la controversia por el territorio en disputa.

La segunda gran cacique de la nación chiquitana, Mayda Peña, destacó que la comunidad de Piso Firme cumplirá 118 años el 24 de septiembre y siempre ha sido considerada como parte del territorio cruceño, específicamente del municipio de San Ignacio de Velasco. Por lo tanto, es fundamental que esta realidad se refleje correctamente en el Censo 2024, que se llevará a cabo el 23 de marzo.

Peña también señaló que recientemente Piso Firme ha sido incluido en el mapa cartográfico de Beni, lo cual considera un error de interpretación de la ley. Por esta razón, enfatizó la importancia de analizar detenidamente los límites territoriales para evitar confusiones y conflictos.

Identidad indígena y reuniones con autoridades

La segunda cacique afirmó que no permitirán ser censados como parte de Beni, ya que como pueblo indígena chiquitano, su territorio legítimo es Santa Cruz. Para hacer valer esta reclamación, Peña tiene programadas reuniones con representantes del Viceministerio de Autonomías, el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la ministra de Presidencia, María Nela Prada, y otras autoridades relevantes.

Rechazo y banderas cruceñas

Desde que se dio a conocer que Piso Firme figuraba como territorio beniano, los habitantes de la comunidad lo rechazaron de manera contundente, incluso colocando banderas cruceñas en sus puertas como muestra de su identidad y pertenencia. Actualmente, al menos 160 familias residen en este territorio en disputa.


Hemeroteca digital