Bolivia Política

Elecciones judiciales: Propuesta de ampliar plazo para postulación de mujeres es rechazada por legisladores de CC

La revisión de los documentos de los postulantes esta en marcha / APG
Senadora propone ampliar plazo para elecciones judiciales, generando rechazo entre legisladores.

Una senadora de Comunidad Ciudadana propuso extender el plazo para que más mujeres se presenten a las elecciones judiciales, sin embargo, legisladores de la misma bancada expresaron su rechazo. Argumentaron que una ampliación sería innecesaria y perjudicaría el proceso electoral.

La senadora Silvia Salame, de CC, mencionó que la ley original de elecciones judiciales ya contempla mecanismos para garantizar la participación de mujeres y pueblos indígenas. Señaló que convocar a una nueva elección podría invalidar el proceso actual y generar incertidumbre.

La senadora Silvia Salame, de CC / LA PATRIA

Por su parte, el diputado Marcelo Pedraza destacó que la paridad de género en las postulaciones ya se ha logrado con las 715 candidaturas existentes. Extender el plazo, según Pedraza, beneficiaría al Movimiento Al Socialismo (MAS) y prolongaría la permanencia de los actuales magistrados.

El diputado Marcelo Pedraza / LA PATRIA

Posiciones encontradas

La senadora Andrea Barrientos, también de CC, respaldó la propuesta de ampliar el plazo para fomentar una mayor participación femenina en las elecciones judiciales. Sin embargo, sus colegas argumentan que esto podría favorecer a intereses políticos específicos y desestabilizar el proceso electoral.

La senadora Andrea Barrientos / LA PATRIA

Hemeroteca digital