Bolivia La Paz

Conflicto por tierras en Apolo: Familias denuncian avasallamiento de sus propiedades e incendio de sus hogares

Ganaderos avasallan áreas de cultivo y queman casas / ANF
Ganaderos avasallan áreas de cultivo y destruyen sembradíos.

Ganaderos de la comunidad Copacabana en Apolo, La Paz, avasallaron áreas de cultivo pertenecientes a siete familias, quemando casas y destruyendo sembradíos para convertirlos en pastizales.

Los ganaderos, liderados por José Luis Baluarte, presidente de la comunidad, recibieron apoyo gubernamental para su actividad. Sin embargo, optaron por tomar ilegalmente las propiedades de las familias, según reportes de la Agencia de Noticias Fides.

Testimonios de los afectados

Eva Abelino Cari, una de las afectadas, denunció: «Han invadido nuestras tierras, quemado nuestras pertenencias y destruido nuestros cultivos». Los avasalladores argumentan que ella no es parte de la comunidad y hasta insinúan que abandonó sus tierras tras la desaparición de su hijo menor en septiembre del 2021.

Rechazo a la violencia

A pesar de colaborar en la investigación sobre la desaparición de su hijo, los avasalladores insisten en desconocer a Eva Abelino y en imponer sus decisiones mediante la fuerza. Argumentan ausencias prolongadas de los dueños legítimos de las tierras invadidas para justificar sus acciones.

Las autoridades locales no lograron establecer comunicación con el representante de los ganaderos involucrados para obtener su versión sobre estos hechos.


Hemeroteca digital