Bolivia

Difieren para abril el inicio de juicio oral contra gobernador Fernando Camacho

Gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho / RRSS
El inicio del juicio contra el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso "decretazo" fue diferido para el 11 de abril.

El juicio contra el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la presunta aprobación irregular del Decreto Departamental 373 en 2022 fue aplazado para el 11 de abril. Camacho no pudo asistir a la audiencia presencialmente debido a informes del penal de Chonchocoro, lo que llevó al cambio de fecha por parte del Tribunal Octavo de Sentencia.

El abogado de Camacho, Martín Camacho, reveló que se ha ordenado nuevamente el traslado del gobernador al juicio el 11 de abril, bajo amenaza de sanción disciplinaria. La falta de condiciones para el traslado desde Chonchocoro hasta el penal de Palmasola en Santa Cruz fue el motivo principal del aplazamiento.

Obstáculos Procesales

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, señaló que el juicio por el caso «decretazo» enfrenta obstáculos debido a deficiencias procesales, como la falta de notificaciones y actuados. Estos problemas han impedido el avance del proceso legal.

Denuncias de Injerencia

La defensa de Camacho denunció una presunta injerencia del gobierno en la justicia para evitar su traslado a Santa Cruz. Familiares y allegados esperaron en vano su llegada al juzgado, mientras que desde la Dirección General de Régimen Penitenciario se argumentó que los informes de seguridad y logística justificaron la decisión de no trasladarlo.

Preparativos para la Próxima Audiencia

Se espera que en la próxima audiencia programada para el 11 de abril se resuelvan las cuestiones pendientes para garantizar la presencia de Camacho en el juicio. La Dirección General de Régimen Penitenciario deberá asegurar las condiciones necesarias para el traslado del acusado y así evitar nuevos aplazamientos.


Hemeroteca digital