Bolivia Transporte

Cabotur en estado de emergencia por aumento del 60% en impuesto aeroportuario

Cabotur entra en estado de emergencia por incremento del 60% en impuesto aeroportuario / Foto: La Razón
La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) está en emergencia por el aumento del 60% en el impuesto de uso de aeropuertos.

La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) ha declarado estado de emergencia debido al aumento sorpresivo del 60% en el impuesto por el Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA), anunciado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El representante Luis Amparo ha expresado su preocupación por las consecuencias económicas de este incremento, que elevará el impuesto de $25 a $40. Esto afectará directamente los costos de viajar al extranjero y la actividad turística en Bolivia.

Críticas y Denuncias

Amparo ha criticado la falta de justificación para el aumento del DUA, especialmente considerando las deficiencias en los aeropuertos del país. Además, ha señalado la necesidad urgente de invertir en mejoras para los aeropuertos nacionales, denunciando la falta de supervisión adecuada y decisiones unilaterales entre el sector público y privado.

Impacto en los Viajeros

El aumento del DUA afectará principalmente a los viajeros nacionales que salen al exterior, generando un impacto negativo en el sector turístico y la aeronavegación. Este incremento injustificado entrará en vigencia a partir del próximo 4 de abril.

Emergencia Declarada

Ante esta situación alarmante, Cabotur se declara en emergencia y busca visibilizar las repercusiones negativas que tendrá este incremento desproporcionado en el uso de aeropuertos.


Hemeroteca digital