Bolivia Política

Vocal electoral Tahuichi defiende su postulación a comicios judiciales ante críticas del ministro de Justicia

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi / LA PATRIA
Vocal del TSE defiende su postulación a elecciones judiciales ante críticas.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, respondió a las críticas sobre su postulación a las elecciones judiciales. Aseguró que su candidatura no es ilegal ni éticamente cuestionable. Ante la sugerencia de renuncia del ministro de Justicia, Iván Lima, Tahuichi desafió a demostrar la ilegalidad de su postulación. Destacó que, por el momento, es solo una intención y que solo renunciará si avanza en el proceso de selección.

Postura del TSE

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, afirmó que todos los candidatos que cumplen los requisitos pueden postularse. Explicó que la Asamblea revisará la idoneidad de los postulantes, incluyendo aspectos éticos que podrían llevar a la inhabilitación. Aunque la normativa no contempla específicamente este escenario, se analizará la situación de Tahuichi en los próximos días.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel / LA PATRIA

Ética y Democracia

Tahuichi justificó su postulación como una oportunidad para reencontrarse con la democracia, al permitir a la ciudadanía elegir a sus autoridades. En caso de que su candidatura sea rechazada, lo interpretará como una ratificación de su cargo como vocal del TSE. Subrayó que, en caso de avanzar en el proceso, renunciará en el momento adecuado, manteniéndose en su cargo por el momento.


Hemeroteca digital