Noticias

Nuevo servicio digital del SIN permite corrección y pago sin multas

El presidente del SIN, Mario Cazón, en conferencia de prensa / ERBOL
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lanzó el nuevo módulo de Corrección y Pago de Facturas Observadas en el Registro de Compras y Ventas (RCV).

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha implementado un nuevo módulo en línea para corregir y pagar facturas observadas en el Registro de Compras y Ventas (RCV). Esta herramienta permite a los contribuyentes resolver de forma rápida y sencilla las observaciones identificadas por la Administración Tributaria.

El presidente del SIN, Mario Cazón, destacó que este servicio en línea está disponible de forma continua, permitiendo a los contribuyentes acceder las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta iniciativa forma parte del proceso de digitalización de servicios del organismo.

Corrección y pago sin multas

El nuevo módulo facilita la corrección y/o pago voluntario de deudas tributarias por facturas observadas, utilizando métodos como el Código QR y la banca digital, sin imposición de multas ni sanciones.

Visualización y pago de facturas observadas

El sistema permite a los contribuyentes visualizar las facturas observadas desde la perspectiva del comprador y del vendedor, abordando situaciones como compras diferentes a las ventas, facturas duplicadas, códigos de autorización inexistentes y facturas anuladas. Se brinda la posibilidad de realizar pagos o descargos según corresponda.

Control preventivo mensual

El SIN llevará a cabo un control preventivo mensual antes de iniciar un proceso de determinación, revisando las facturas consolidadas por el contribuyente en el RCV para la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o el Impuesto a las Transacciones (IT).

Posteriormente, la administración tributaria enviará un aviso electrónico al contribuyente con un enlace y código QR para acceder al módulo de «Corrección y Pago de Facturas Observadas en el RCV». Los contribuyentes tendrán un plazo de 60 días para pagar el tributo omitido, solo con el interés y mantenimiento de valor, sin multas ni sanciones.

Formas de pago disponibles

Los contribuyentes podrán utilizar el módulo en línea a través de la página web del SIN, ingresando al Registro de Compras y Ventas (RCV) con su NIT, usuario y contraseña, y accediendo a la sección de Corrección de Facturas Observadas, Corrección Compras y Corrección Ventas.

El pago del tributo omitido podrá realizarse en línea mediante el escaneo de un código QR, que generará la Boleta de Pago Virtual (Imputación de Pago por Observaciones Formulario 1024 Versión 2). También se podrá efectuar el pago en entidades financieras habilitadas con solo presentar el número de trámite.

Además, se ofrecen opciones de pago a través de cajas externas de entidades como Banco Sol, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banco Unión S.A., así como mediante la banca por internet de diversas instituciones financieras.


Hemeroteca digital