Cochabamba Noticias

Alerta naranja por crecida de ríos en varios municipios de Cochabamba

La Unidad de Gestión del Riesgo trabaja arduamente para mitigar los efectos adversos / Los Tiempos
Desbordes de ríos afectan a varios municipios en Cochabamba. Defensa Civil y Senamhi en acción.

Diversos municipios de Cochabamba se han visto afectados por el desborde de ríos, causando inundaciones en viviendas y cultivos en el valle alto, valle bajo, Sacaba y Cercado. Ante esta situación de emergencia, la Defensa Civil, el Senamhi y otras entidades han intervenido para ayudar a las familias afectadas.

El coordinador de Defensa Civil de Cochabamba, Samuel Pereira, ha informado que desde el viernes se han estado atendiendo emergencias en varios municipios afectados por los desbordes de ríos. Se ha declarado alerta naranja debido a la crecida de ríos en diferentes zonas de Cochabamba.

Impacto en comunidades y acciones de mitigación

En municipios como Arani, Cliza, Punata, Tolata, Arbieto, Toco, Tarata, Quillacollo, Sipe Sipe y Colcapirhua se han registrado daños considerables a causa de las crecidas de ríos y las lluvias. Las comunidades afectadas presentan casas destruidas y propietarios que han perdido sus pertenencias.

Trabajos de prevención y reconstrucción

Fernando Fernández, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación, ha resaltado la importancia de cuantificar los municipios afectados y continúa con labores de mitigación en el valle alto. Se han desplegado equipos especializados con maquinaria pesada para prevenir futuros desbordes y daños.

Alerta por mantenimiento inadecuado

El coordinador de Defensa Civil ha alertado sobre los riesgos derivados del mal mantenimiento de las cuencas fluviales y la falta de encauzamiento adecuado en ciertas zonas. Se prevé que 80 personas especializadas realicen trabajos preventivos en el valle alto y Sacaba para evitar futuros desbordes.


Hemeroteca digital