En una audiencia judicial en Cochabamba el pasado domingo, Cosme M. de 28 años de edad, fue imputado por el feminicidio de su pareja Justina Clemente Mamani. El Juzgado de Instrucción Cautelar Penal contra la Violencia Nº 2 ordenó la detención preventiva del implicado en el penal de El Abra.
El fatal incidente tuvo lugar el 3 de marzo de 2024. Justina, de 24 años, fue encontrada atada y estrangulada en la habitación que alquilaba en el Barrio Mineros San Juan, en Ushpa Ushpa. Fue vista por última vez en compañía de su pareja, Cosme.
Descubrimiento macabro
Cinco días después, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición fue hallado por la dueña de la vivienda y vecinos de la zona sur de Cercado.
Investigación y detención
Tras un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía, Cosme fue identificado como el principal sospechoso y posteriormente confesó el crimen. En la audiencia, se estableció la probabilidad de su autoría y se decretó su detención preventiva en El Abra.
Justina se convirtió en la tercera víctima de feminicidio en Cochabamba en lo que va del año 2024. A nivel nacional, se han registrado al menos doce casos de este delito en el mismo período.