Bolivia Política

Exmagistrados, fiscales y otros funcionarios entre los 715 postulantes al Órgano Judicial

Más de 700 profesionales se postularon para ocupar cargos en la justicia boliviana / ANF
Gran cantidad de profesionales se postularon para ocupar cargos en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional..

Entre los 715 profesionales que presentaron sus postulaciones al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hasta el domingo 10 de marzo, se identificaron a exmagistrados, tribunos prorrogados, fiscales departamentales y un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La gran mayoría de ellos son funcionarios judiciales.

«Hay malos jueces. Si el vocal Tahuichi resulta electo, que tiemblen, porque no dudará en tomar medidas firmes para aplicar los procesos disciplinarios correspondientes. Le daremos celeridad y romperemos con esas estructuras burocráticas que tanto daño causan», afirmó Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, después de presentar su candidatura al Consejo de la Magistratura.

El domingo concluyó la etapa de registro de los postulantes en la Asamblea Legislativa. Un total de 91 profesionales aspiran al Tribunal Agroambiental y 184 al Consejo de la Magistratura. Además, 175 postulan al Tribunal Constitucional Plurinacional y 265 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Al igual que Tahuichi, Carlos Ortiz Quezada, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, presentó su postulación como magistrado al TCP. En 2021, a través de un decreto supremo, fue designado en ese cargo por el Presidente Luis Arce.


Hemeroteca digital