EEUU Haití Internacional

Militares de EE.UU. evacuan a parte del personal de la embajada en Haití ante caos por bandas armadas

Personas caminan frente a la embajada de Estados Unidos, en Puerto Príncipe (Haití) / Archivo EFE
Operación militar en Puerto Príncipe fortalece seguridad en Embajada de EE.UU. en medio de crisis haitiana. Presidente Biden aprueba misión para evacuar personal no esencial.

Militares de EE.UU. llegaron a Puerto Príncipe para reforzar la seguridad de su embajada y evacuar personal no esencial debido a la violencia de bandas armadas en las calles. La operación, autorizada por el presidente Biden, buscaba garantizar el funcionamiento de la embajada y la salida segura del personal.

Operación aérea de seguridad

La misión se realizó con una aeronave militar exclusivamente para transportar personal del gobierno estadounidense. Esta medida, habitual para proteger embajadas en todo el mundo, se llevó a cabo en medio de los ataques en Puerto Príncipe, donde se encuentra la embajada de EE.UU.

Violencia y crisis en Haití

La violencia ha aumentado en la capital haitiana, con bandas armadas provocando disturbios. La embajada de EE.UU. ha reducido sus operaciones, pero sigue abierta. La situación se agrava por la crisis política, con presiones sobre el primer ministro Henry para una transición que calme la violencia.

Desafíos políticos y seguridad

El primer ministro Henry enfrenta desafíos tras comprometerse a elecciones en 2025, generando tensiones por la prolongación de su mandato. Mientras tanto, Haití espera el despliegue de una misión multinacional liderada por Kenia para apoyar la seguridad, aprobada por la ONU en 2021.

Fuente EFE


Hemeroteca digital