Oruro

Desborde de ríos en La Paz desata crisis emocional: Equipos médicos brindan apoyo en zonas afectadas

Equipos del Ministerio de Salud y Deportes brindan atención médica y apoyo emocional a familias / Ministerio de Salud
Equipos del Ministerio de Salud y Deportes brindan atención médica y apoyo emocional a familias afectadas por desbordes de ríos en La Paz.

Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud y Deportes se movilizaron para brindar asistencia médica y apoyo psicológico a las familias afectadas por desbordes de ríos en Achumani, Amor de Dios y Huayllani, en La Paz.

Un diagnóstico inicial reveló que la comunidad enfrenta incertidumbre y resistencia tras el desastre, requiriendo intervención psicosocial urgente.

Acciones de Asistencia

Cuatro médicos y dos ambulancias brindan atención médica casa por casa, priorizando casos de crisis emocional como ansiedad y taquicardia.

Se ha proporcionado apoyo a una familia con cinco menores afectados y a personas mayores con crisis emocionales, asegurando asistencia continua.

Desafíos en la Intervención

Entrevistas psicosociales individuales enfrentan obstáculos debido a la prioridad de las personas por rescatar sus pertenencias.

Estrategia Nacional de Salud

La Dirección General trabaja en una estrategia para reducir el impacto en la salud mental durante emergencias, priorizando la recuperación rápida de la vida cotidiana.

Importancia de la Respuesta Rápida

En medio del desastre natural ocurrido en La Paz, Jhesica Medina Estrada, responsable de Salud Mental enfatizó: «Es importante brindar una respuesta pronta para preservar la salud mental… facilitar la recuperación pronta a la vida cotidiana». Destacó que más del 50% de las personas podría presentar afectación emocional si no se atiende oportunamente.


Hemeroteca digital