Bolivia Noticias

Director de radio silenciada acudirá a organismos internacionales de DDHH

El periodista y director de FMBolivia, Galo Hubner, durante una conferencia de prensa en La Paz el viernes 8 de marzo / Captura de pantalla de FMBolivia
Radio FMBolivia es el nombre comercial de la empresa privada Sistema de Comunicación y Transmisión de Datos Bolivia Streaming, creada por el periodista Hubner con la finalidad de emitir espacios de información, noticias y entretenimiento.

El periodista y director de radio FMBolivia de los Yungas, Galo Hubner, anunció gestiones ante organismos internacionales de defensa de la Libertad de Expresión para obtener la restitución de la licencia de operaciones revocada, el pasado 6 de marzo, por la gubernamental Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT).

 Hubner informó a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que acudirá a instancias internacionales tras un proceso irregular de constantes sanciones, “persecución, acoso, difamación, falsas acusaciones de robo de equipo y agresión a personal de la ATT”.

 Radio FMBolivia es el nombre comercial de la empresa privada Sistema de Comunicación y Transmisión de Datos Bolivia Streaming, creada por el periodista Hubner con la finalidad de emitir espacios de información, noticias y entretenimiento para unos 10.000 habitantes de la población de Chulumani, la capital de la provincia Sud Yungas, localizada a 115 kilómetros de La Paz.

FMBolivia ganó una licencia en la frecuencia modulada para emitir su señal en el municipio de Chulumani, en el año 2014, y desde entonces realizó un trabajo informativo que difundió las demandas de unos 45.000 agricultores de los Yungas que cuestionan las políticas gubernamentales de los presidentes Evo Morales (2006-2019) y de Luis Arce, desde noviembre de 2020 a la fecha.

El dirigente de la regional Chamaca, de la zona tradicional de producción de hoja de coca, Germán Paño, denunció que para obstruir el trabajo de FMBolivia se difundieron versiones que la emisora emite señales que interfieren las operaciones de aviones y helicópteros.

“La emisora es la única que todavía está en pie”, explicó y recordó que otras emisoras ya fueron calladas con sanciones.

“A pesar de las múltiples advertencias, este operador (FMBolivia) persistió en el incumplimiento de sus parámetros técnicos, lo que resultó en la decisión de revocar su licencia”, declaró el director ejecutivo de la gubernamental ATT, Néstor Ríos, el pasado 6 de marzo.

Según la ATT, la radio privada que cesó en sus emisiones el 9 de febrero de 2024, instaló “equipos no autorizados” para ampliar su cobertura, pero el periodista Hubner explicó que hay radios pequeñas que amplifican de manera libre y voluntaria la señal a la hora de noticias a manera de una cadena radial.

ANP


Hemeroteca digital