Desde noviembre de 2023 hasta la fecha, las lluvias han causado 48 víctimas y afectado a 39.814 familias en todo el país. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ha señalado que La Paz y Pando se mantienen en alerta roja por las precipitaciones que continuarán este mes, según el Senamhi.
Recientemente, una riada al sur de La Paz resultó en la trágica muerte de un obrero. De las familias afectadas, 28.883 sufrieron daños y 10.931 se encuentran en situación de damnificados, según Novillo.
Impacto en Municipios
En Bolivia, 123 municipios se ven afectados, siendo La Paz el más golpeado con 34 municipios afectados, seguido por Cochabamba con 19, Santa Cruz con 23, Oruro con 3, Potosí con 10, Chuquisaca con 5, Tarija con 3, Pando con 8 y Beni con 6.
Emergencia en Pando
A pesar de los desafíos, ninguna región ha sido declarada en estado de desastre, excepto Pando, que ha emitido la emergencia departamental. Se han enviado 173 toneladas de ayuda humanitaria desde Defensa Civil a los departamentos afectados, como medida de apoyo a la población afectada por las inundaciones.