Portada » Precintan surtidor en Mapiri por vender gasolina a Bs 8 en lugar de Bs 6,96
Seguridad

Precintan surtidor en Mapiri por vender gasolina a Bs 8 en lugar de Bs 6,96

comercialización irregular de combustibles
La comercialización irregular de combustibles quedó expuesta en dos operativos • Unitel
Intervienen surtidor en Mapiri, La Paz por vender gasolina a Bs 8 y detienen a dos personas en Pailón por revender diésel a Bs 20

Ficha informativa

El Gobierno boliviano intervino una estación de servicio en Mapiri por vender gasolina a 8 bolivianos, superando el precio oficial de 6,96 bolivianos. También se detuvo a dos personas en Pailón por revender diésel a precios de hasta 20 bolivianos.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

Las autoridades detectaron irregularidades en la venta de combustible durante operativos en Mapiri y Pailón. En Mapiri, los representantes del surtidor argumentaron ‘ajustes contables’, pero las autoridades descartaron esta versión. En Pailón, se descubrió un esquema de acopio ilegal.

Los operativos forman parte de acciones de control ejecutadas en el marco de la intervención a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los ministros Marcelo Blanco y Óscar Mario Justiniano presentaron la información públicamente.

Por qué importa:

La intervención en Mapiri fue catalogada como un incumplimiento grave a la normativa vigente. La red descubierta en Pailón operaba para obtener ganancias ilícitas, afectando a las familias productoras. Las inspecciones continuarán en el país.

Datos clave:

  • Precio gasolina oficial: 6,96 bolivianos
  • Precio gasolina en Mapiri: 8 bolivianos
  • Falta de diésel: aproximadamente 37.000 litros
  • Precios reventa diésel: 16, 18 y 20 bolivianos por litro
  • Litros decomisados en Pailón: 2.500 litros
Precintan surtidor en Mapiri por vender gasolina a Bs 8 en lugar de Bs 6,96
🔈
0:00 0:00

Intervención en Mapiri y Pailón

El Gobierno boliviano intervino una estación de servicio en el municipio de Mapiri, en el departamento de La Paz, así como un punto de acopio clandestino en la localidad de Pailón, en Santa Cruz.

Durante los operativos, las autoridades detectaron la comercialización de gasolina por encima del precio oficial regulado de 6,96 bolivianos, además del desvío no justificado de miles de litros de diésel y la reventa de carburante a precios que alcanzaron hasta 20 bolivianos por litro, según informó Unitel.

Irregularidades en la venta de gasolina

En el caso específico de Mapiri, las autoridades constataron que la estación de servicio vendía el litro de gasolina a 8 bolivianos. Durante la inspección, también se descubrió la falta de aproximadamente 37.000 litros de diésel.

Representantes del surtidor intentaron justificar la diferencia argumentando que se trataba de “ajustes contables”, pero las autoridades descartaron esa versión debido al elevado volumen faltante y al funcionamiento normal de los sistemas informáticos de facturación.

Conferencia de prensa sobre avances en la intervención a la ANH • ANH

Análisis del transporte y GPS

El seguimiento al transporte desde la planta de Senkata reveló interrupciones voluntarias en la señal de GPS de las cisternas y demoras inusuales en los tiempos de viaje. Esto derivó en el precintado e inhabilitación del establecimiento.

Descubrimiento en Pailón

Por otro lado, en la vivienda intervenida en Pailón se descubrió un esquema de acopio ilegal. Los involucrados usaban un camión para comprar combustible en surtidores autorizados y luego empleaban una bomba para trasvasarlo a turriles y contenedores plásticos, según informó Unitel.

Venta ilegal a productores agrícolas

Posteriormente, el carburante era vendido a los productores agrícolas de la zona a costos que variaban entre 16 y 20 bolivianos por litro. La intervención en esta propiedad concluyó con el decomiso de 2.500 litros de combustible y la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de la justicia.

Declaraciones oficiales sobre los operativos

La información fue presentada públicamente este lunes por el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, y el ministro de Producción Sostenible, Óscar Mario Justiniano.

El ministro Blanco catalogó lo ocurrido en el surtidor de Mapiri como un incumplimiento grave a la normativa vigente. Por su parte, el ministro Justiniano explicó que la red descubierta en Pailón operaba continuamente como un mecanismo para obtener ganancias ilícitas a costa del trabajo de las familias productoras.

Continuidad de las inspecciones

Estos operativos forman parte de las acciones de control ejecutadas en el marco de la intervención a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Las autoridades adelantaron que las inspecciones continuarán en distintos puntos del país y que se brindarán reportes periódicos a la población sobre los avances de estas medidas.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué el Gobierno boliviano intervino la estación de servicio y el punto de acopio en Pailón?

  • Por la falta de combustible en el país
  • Por la venta de carburante a precios superiores al regulado
  • Por un aumento en la producción de gasolina
  • Por una queja de los productores agrícolas
©2026 Editorial La Patria Ltda.

Secuencia de los hechos

Instrucciones: Ordena los acontecimientos según el momento en que ocurrieron, desde el primero hasta el último.
  1. Intervención de la estación de servicio en Mapiri y el punto de acopio clandestino en Pailón
  2. Detección de la venta de gasolina por encima del precio oficial y desvío de diésel
  3. Constatación del precio elevado de la gasolina y falta de diésel en Mapiri
  4. Descubrimiento del esquema de acopio ilegal en Pailón y decomiso de combustible
  5. Anuncio de que las inspecciones continuarán en distintos puntos del país
©2026 Editorial La Patria Ltda.
Temas clave de esta noticia