Bolivia Elecciones General Judicial Política

Magistrados actuales presentan postulaciones para elecciones judiciales, oposición denuncia acto antiético

Denuncian que magistrados “autoprórrogados” del TCP se presentaron como candidatos a las judiciales/Archivo: ABI
Legisladoras de oposición denuncian la participación de magistrados en las elecciones judiciales como un acto anticonstitucional y antiético.

Legisladoras de oposición denunciaron que magistrados actuales se postularon para las elecciones judiciales, calificando esta acción como antiética y anticonstitucional. Se detectó baja participación de mujeres y personas de pueblos originarios, lo que podría incumplir con la exigencia de paridad.

Una diputada de Comunidad Ciudadana reveló que un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia presentó su documentación para participar en las elecciones judiciales, generando críticas por considerarse un acto éticamente cuestionable debido al actual nivel de la justicia con las autoridades en funciones.

Diputada de CC, Gabriela Ferrel, en una entrevista desde el Legislativo/LA PATRIA

Críticas a las Autoridades

La senadora de Comunidad Ciudadana lamentó la falta de ética de las autoridades actuales, quienes decidieron prorrogarse a pesar de ser anticonstitucional. Señaló que esto refleja el estado de la justicia en el país y advirtió a la población sobre no votar por estas personas en caso de que logren avanzar en el proceso de selección.

Postulación de Otras Autoridades

Se informó que otras autoridades actuales también presentaron sus candidaturas, lo que ha generado preocupación en sectores políticos. A pesar de que la Constitución les permite postularse a una instancia diferente, se destaca la importancia de la evaluación moral por parte de la sociedad boliviana en el momento de emitir su voto.


Hemeroteca digital