Bolivia Salud

Bolivia logra contener el brote de sarampión con solo un caso activo

La vacunación y vigilancia domiciliaria han sido clave para controlar el sarampión / Ministerio de Salud
Bolivia mantiene controlado el sarampión con solo un caso confirmado. La vacunación y vigilancia domiciliaria han sido clave.

Bolivia reporta un único caso de sarampión confirmado, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro. Gracias a medidas rápidas como vacunación y vigilancia domiciliaria, se ha logrado contener la propagación de la enfermedad. La noticia fue dada a conocer en una entrevista en La Paz.

Acciones para contener el sarampión

Se tomaron medidas inmediatas para evitar la propagación del sarampión, incluyendo vacunación y seguimiento de casos en casa. Actualmente, solo se ha confirmado un caso en una niña de siete años en periodo de remisión.

Reunión estratégica para combatir la enfermedad

El 4 de marzo, se llevó a cabo una reunión con directores de Salud y epidemiólogos para coordinar estrategias y evitar desinformación. Se destacó la importancia de identificar casos sospechosos y actuar rápidamente.

Importancia de la vacunación

Se enfatizó que el 80% de los pacientes con sarampión tendrán secuelas en la piel. Es crucial que los niños menores de cinco años reciban las dos dosis de la vacuna SRP para prevenir la enfermedad. Se recomienda a los padres completar el esquema de vacunación en tiempo y forma.

Rastrillaje y seguimiento en Bermejo

Las brigadas médicas realizaron un rastrillaje exhaustivo en Bermejo, evaluando historias clínicas recientes. Se ha logrado superar el 90% de cobertura en el municipio de Tarija, lo que indica un avance significativo en las medidas preventivas contra el sarampión.

Enfoque en detección temprana

Las autoridades sanitarias han puesto énfasis en la detección temprana y seguimiento riguroso para prevenir posibles brotes futuros. Cualquier niño con síntomas de fiebre asociados a gripe o dengue es considerado un caso sospechoso, lo que resalta la importancia de la vigilancia continua.


Hemeroteca digital