Bolivia

Elecciones judiciales: falta de candidatas mujeres podría declarar convocatoria desierta

Las elecciones judiciales podría declararse desierta debido a la falta de candidatas mujeres / Internet
La actual convocatoria para las elecciones judiciales podría declararse desierta si no se cumple con la equidad de género exigida por ley.

La convocatoria para las elecciones judiciales podría declararse desierta debido a la falta de candidatas mujeres. La ley exige equidad de género en las elecciones judiciales, pero hasta ahora no se ha alcanzado la cantidad mínima de mujeres requerida.

Candidatos registrados

96 postulantes se han registrado oficialmente, de los cuales 74 son hombres y 22 son mujeres. Para el Tribunal Supremo de Justicia hay 35 aspirantes, 30 hombres y 5 mujeres; para el Tribunal Constitucional Plurinacional son 30 candidatos, 21 hombres y 9 mujeres; para el Consejo de la Magistratura se inscribieron 19 postulantes, 15 hombres y 4 mujeres; y para el Tribunal Agroambiental son 12, 9 hombres y 3 mujeres.

Cantidades mínimas aún no alcanzadas

En tres de las cuatro dependencias judiciales, la cantidad mínima de postulantes no se ha cumplido. La ley establece que para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia se requiere un mínimo de 36 y un máximo de 72 candidatos; para el Tribunal Agroambiental un mínimo de 14 y un máximo de 28; y para el Consejo de la Magistratura un mínimo de 10 y un máximo de 20.

La Asamblea confía en lograr estas cantidades mínimas en los próximos días, pero persiste el desafío de alcanzar la paridad de género.

Esperanza en la participación femenina

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, señaló que se espera que aumente el número de candidatas mujeres en los próximos días. El plazo para presentar documentos vence el domingo 10 de marzo, pero se extenderá si hay profesionales en espera.


Hemeroteca digital