Bolivia

Fiscalía registra más de 9 mil casos de violencia en razón de género en Bolivia

Directora de Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres / FGE
En Bolivia, se reportaron 9.228 casos de violencia en razón de género, en lo que va del año, con mayor incidencia en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En Bolivia, del 1 de enero al jueves 7 de marzo, se registraron 9.228 casos de violencia de género a nivel nacional, siendo las ciudades con más denuncias Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. De estos casos, 8.601 afectaron a mujeres.

El Ministerio Público presentó un informe sobre delitos en razón de género y juvenil, destacando que los delitos sexuales son los más frecuentes, con 1.914 casos. Entre ellos, se cuentan 572 abusos sexuales, 299 estupros, 564 violaciones a menores y 479 violaciones, siendo las mujeres las principales víctimas.

Análisis de Edades y Violencia

Las edades con mayor incidencia de violencia son entre 14 y 17 años, seguidas por los grupos de 18 años en adelante y menores de 1 a 13 años. Las mujeres son las principales afectadas en estos casos.

Casos de Tentativa de Feminicidio

Hasta el viernes 8 de marzo se han reportado 23 intentos de feminicidio, siendo La Paz el departamento con más casos (7), seguido por Santa Cruz (5), Cochabamba (4), Chuquisaca, Oruro y Tarija (2 cada uno), y Potosí (1). Beni y Pando no presentan casos.

Acciones del Ministerio Público

El Ministerio Público ha implementado acciones para brindar acceso a la justicia y una vida libre de violencia a las mujeres bolivianas. Se trabaja en la construcción de un sistema de justicia más justo y humano para todas las mujeres del país.


Hemeroteca digital