Bolivia

Bolivia registra 12 feminicidios y 10 infanticidios en lo que va del año

Datos impactantes revelados por el Ministerio Público / Ecosistema JL
En lo que va del año, se han registrado 12 feminicidios y diez infanticidios en Bolivia. La Paz es el departamento más afectado.

En lo que va del año, se han registrado 12 feminicidios y 10 infanticidios en Bolivia, siendo La Paz el departamento más afectado por estos crímenes. Según el informe del Ministerio Público, hasta el 7 de marzo se contabilizan estos trágicos hechos, con un total de 7 feminicidios y 6 infanticidios en la región paceña.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán, informó que en comparación con la gestión pasada, los feminicidios han disminuido. En 2023 se tenían 20 casos registrados, lo que representa una reducción de 8 hechos en la actualidad. De los casos de feminicidio de esta gestión, 3 autores han sido sentenciados, mientras que los otros 9 están en etapa preparatoria.

Incidentes de infanticidio

En cuanto a los infanticidios, se han reportado 10 víctimas, siendo La Paz el departamento con mayor incidencia con 6 casos. En contraste, Beni, Tarija, Potosí, Pando y Chuquisaca no presentan casos hasta la fecha. Sin embargo, en Oruro se registraron 2 casos, uno en Cochabamba y el restante en Santa Cruz.

Identificación de responsables

De acuerdo con datos oficiales, el 71% de los autores y responsables de los infanticidios fueron plenamente identificados y ahora están con detención preventiva, otros aguardando la conclusión de la investigación y otros ya cumplen con su sentencia condenatoria.


Hemeroteca digital