Bolivia

Evo Morales desafía a Luis Arce a postularse como candidato de la derecha y enfrentarse en las elecciones

Expresidente Evo Morales desafía al Presidente Luis Arce a postularse como candidato de la derecha / AFP
El expresidente Evo Morales desafía al Presidente Luis Arce a postularse como candidato de la derecha para enfrentarse en las elecciones.

El expresidente Evo Morales desafía este viernes 8 de marzo, al Presidente Luis Arce a postularse como candidato de la derecha, denunciando que las elecciones primarias abiertas son parte de un plan en su contra. Acusa al gobierno y a la derecha de impulsar esta medida.

La propuesta de realizar primarias abiertas, respaldada por Comunidad Ciudadana y otros opositores, permitiría a todos los ciudadanos votar por los binomios de cada frente político. Actualmente, solo los militantes registrados pueden participar en las primarias.

Morales se opone a que todos los ciudadanos puedan votar, temiendo que personas ajenas al MAS lo perjudiquen. Busca el apoyo de la derecha con votos «arcistas», «mesistas» y otros.

Respuesta de Luis Arce y su entorno

El Presidente Luis Arce no ha respondido directamente al desafío de Morales. Su entorno señala que las primarias abiertas buscan fortalecer la democracia y aumentar la participación ciudadana en las elecciones.

Intenso debate político en Bolivia

La propuesta de elecciones primarias abiertas ha generado un intenso debate en Bolivia. Algunos sectores la ven como un avance hacia mayor inclusión y participación, mientras que otros la consideran un intento de obstaculizar ciertas candidaturas y limitar la representatividad política.


Hemeroteca digital