Bolivia Noticias

Desafíos del liderazgo femenino en el mercado laboral boliviano

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad en Bolivia / EFE
En Bolivia, las mujeres siguen enfrentando desigualdades salariales y de representatividad en puestos gerenciales

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un desafío en Bolivia. Marisol Fernández, directora global de servicios financieros de Pro Mujer, destaca que las mujeres reciben menos remuneración que los hombres en trabajos similares. Además, están concentradas en puestos bajos, ya que la mayoría de los cargos gerenciales son ocupados por hombres.

Desigualdad en el ámbito laboral

Según Patricia Hurtado, directora de la Fundación Iguales en Bolivia, aunque se ha avanzado en la paridad de género en términos de cantidad de hombres y mujeres trabajando en un mismo lugar, a medida que se asciende en la jerarquía laboral se pierde la representatividad femenina. Esto se refleja en la escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo.

En los directorios de grandes empresas en el país, solo 1 de cada 10 puestos es ocupado por una mujer. En compañías medianas, hay una mujer por cada 8 directores. Es fundamental trabajar en el liderazgo femenino para reducir estas brechas, según Hurtado.

Mujeres ofrecen productos en puestos de venta callejeros en la ciudad de La Paz (Bolivia) / EFE / Luis Gandarillas

Impacto en la economía informal

La carga desproporcionada de cuidados que recae en las mujeres hace que muchas opten por la economía informal para conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades del hogar. Esto les impide acceder a puestos altos y beneficios sociales, colocándolas en desventaja.

Las mujeres están sobrerepresentadas en la economía informal, que abarca el 80% del país. La falta de acceso a la formalidad y a prestaciones adecuadas dificulta su desarrollo económico y social, señala Hurtado.

Una mujer vende ropa en una de las ferias de la ciudad de La Paz / EFE / Luis Gandarillas

Empoderamiento femenino

Para abordar estas problemáticas, la Fundación Iguales ofrece talleres de liderazgo a mujeres emprendedoras, empresarias y niñas. El objetivo es formar una comunidad sólida y brindarles las herramientas necesarias para alcanzar altos cargos. Hasta el momento, más de 200 mujeres se han beneficiado de estos talleres.

Por su parte, Pro Mujer brinda créditos individuales o comunales a mujeres que no pueden acceder a financiamiento en la banca regular. A través de la plataforma «Emprende», se busca impulsar las ideas de negocio de miles de mujeres, fomentando su autonomía económica.


Hemeroteca digital