Noticias Oruro

Intensifican controles en Oruro para evitar incremento de pasajes

En Oruro, intensifican controles para hacer cumplir las tarifas normadas en la ordenanza 098/2013.

Intensifican controles para cumplir tarifas normadas en la ordenanza municipal 098/2013. Funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) retiraron letreros de vehículos que exigían nuevas tarifas, recordando a los usuarios que no hay incremento. Muchos conductores cumplían con el cobro normado.

Personal de la Dirección de Tráfico y Vialidad, junto con la Unidad de Defensa al Consumidor, iniciaron controles desde la calle Brasil esquina Bolívar, retirando varios letreros. La pasaje regular es de Bs. 1,40 para mayores, 0,80 para universitarios y 50 centavos para estudiantes, según la secretaria municipal de Infraestructura Pública, Paola Condori.

Reacciones de los Ciudadanos

Algunos ciudadanos reclamaron por el tema de pasajes, mientras otros cuestionaron los controles en este sector en lugar del incremento de la canasta familiar y otros productos. La falta de reclamos sobre el aumento de precios en alimentos como huevo, harina y papa fue mencionada por un ciudadano durante el operativo.

El personal del GAMO recorrió varios lugares de tránsito vehicular  / LA PATRIA

Postura de los Choferes

Después del 25 de febrero, los conductores comenzaron a cobrar Bs. 1,70 para mayores, pero la justicia dio la tutela de una acción popular que puso en cero los acuerdos anteriores para un incremento de pasajes, ratificando la vigencia de la ordenanza 098/2013. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez, ratificó la continuidad del cobro de tarifas con el incremento.

Continuidad de los Controles

Los controles se realizaron en varias rutas y paradas para garantizar el cumplimiento de las tarifas establecidas. La vigencia de los pasajes de Bs. 1,40 para mayores, 1,50 a falta de cambio; Bs. 1 para universitarios y 50 centavos para estudiantes, se reiteró durante los operativos.


Hemeroteca digital