Bolivia Cultura La Paz

Iniciativa «Warmi empollerada» revalora la pollera como símbolo de elegancia y lucha

Mujeres Aimaras, perteneciente al emprendimiento "Warmi Empollerada" lucen el traje típico de la Chola paceña, el 1 de marzo de 2024, en La Paz / Foto: EFE
Conoce la iniciativa "Warmi empollerada" que busca revalorizar el uso de la pollera, símbolo de elegancia y lucha para las mujeres indígenas de Bolivia.


Una iniciativa boliviana llamada «Warmi empollerada» busca empoderar a mujeres indígenas a través del uso de la pollera, la emblemática falda plisada de las cholitas. Este proyecto, liderado por Jesika Ajata, promueve el turismo y el empoderamiento femenino a través de la vestimenta tradicional.

El objetivo de «Warmi empollerada» es revalorizar la vestimenta tradicional boliviana, la pollera, que simboliza elegancia y resistencia para muchas mujeres. Muchas de ellas dejaron de usarla debido a la discriminación, pero ahora, gracias a esta iniciativa, vuelven a lucirla con orgullo.

Mujeres Aimaras, perteneciente al emprendimiento «Warmi Empollerada» lucen el traje típico de la Chola paceña, el 1 de marzo de 2024, en La Paz / Foto: EFE

Empoderamiento a Través de la Vestimenta

Más del 90% de las participantes visten la pollera por primera vez con «Warmi empollerada», lo que les brinda una experiencia de empoderamiento única. Además de vestirse con la falda plisada, participan en actividades turísticas donde lucen esta indumentaria con orgullo.

Embajadoras del Turismo y la Cultura

Las mujeres de «Warmi empollerada» no solo promueven el turismo en Bolivia, sino que también se capacitan en liderazgo, oratoria y emprendimiento. Este proyecto les brinda herramientas para conectarse con los visitantes y fortalecer su autoestima.

Una mujer Aimara, perteneciente al emprendimiento «Warmi Empollerada» luce el traje típico de la Chola paceña, el 1 de marzo de 2024, en La Paz /Foto: EFE

Red de Apoyo y Emprendimiento

Desde su inicio en 2019, «Warmi empollerada» ha reunido a medio centenar de mujeres que buscan potenciar sus capacidades y apoyarse mutuamente en la realización de sus sueños. A través de talleres y experiencias turísticas, estas mujeres encuentran un espacio para crecer y superar sus temores.

Impacto Positivo en la Autoestima

Las participantes de «Warmi empollerada» han experimentado un aumento significativo en su autoestima y confianza. Mujeres como Zulma Heredia y Marcela Bautista han encontrado en este proyecto una red de apoyo que les ha permitido superar momentos difíciles y descubrir su propio valor.

Alejandra Aliaga, de 72 años, se suma a esta iniciativa para preservar la tradición de la pollera y demostrar que la edad no es un impedimento para lucir con orgullo esta vestimenta. Con actividades planificadas para este año, el proyecto busca seguir inspirando a más mujeres a abrazar su identidad y cultura.

«Warmi empollerada» ha sido reconocida por su labor a través del programa «Impulsamos Bolivia» y ha recibido apoyo financiero para continuar empoderando a las mujeres indígenas a través de la vestimenta tradicional y el turismo.


Hemeroteca digital