Febrero marcó un récord de calor a nivel global, siendo el mes más cálido desde que se tienen registros, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
La temperatura promedio mundial en superficie fue de 13,54 ºC, superando en 0,81 ºC el promedio para febrero entre 1991 y 2020, y en 0,12 ºC el récord anterior de 2016.
Este es el noveno mes consecutivo en superar récords anteriores
Impacto del Cambio Climático
Según Carlo Buontempo, director de Copernicus, el aumento de las temperaturas está directamente relacionado con las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Febrero fue 1,77 ºC más cálido que en el periodo preindustrial (1850-1900).
Temperaturas Regionales
En Europa, las temperaturas estuvieron 3,30 ºC por encima del promedio de 1991-2020.
En otras regiones como el Norte de Siberia, América del Norte, América del Sur, África y Australia Occidental, también se registraron temperaturas superiores al promedio.
Condiciones Climáticas
Febrero fue más húmedo de lo habitual en Europa, desde la Península Ibérica hasta el Oeste de Rusia, y más seco en países mediterráneos y partes de Turquía e Islandia.
Fuera de Europa, hubo zonas más húmedas en América del Norte, Eurasia, China, Brasil y partes de África y Australia, mientras que otras áreas experimentaron sequías.
Extensión del Hielo Ártico
La extensión del hielo en el Ártico estuvo un 2 % por debajo del promedio en febrero, aunque no tan baja como en años recientes.
Comparado con los años 1980 y 1990, la extensión actual es significativamente menor.