Bolivia

Diputada del MAS propone ley para equiparar sueldos entre mujeres y hombres en el sector constructor

Presentación del proyecto de ley para mujeres constructoras / LA PATRIA
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la diputada Betty Yañiquez del MAS presentó un proyecto de ley para garantizar igualdad salarial a mujeres constructoras.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, presentó un proyecto de ley el 7 de marzo para asegurar la igualdad salarial de las mujeres constructoras.

En noviembre de 2022, mujeres constructoras denunciaron desigualdad salarial en comparación con hombres, a pesar de realizar presuntamente el mismo trabajo. Tras reuniones técnicas y testimonios de todo el país, se elaboró un proyecto de ley para abordar esta problemática.

Contenido del Proyecto

La propuesta consta de ocho artículos, tres disposiciones y una cláusula derogatoria. Se fundamenta en la protección de los derechos laborales de hombres y mujeres, en concordancia con la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Importancia de la Ley

A pesar de la existencia de normativas laborales, no hay una ley específica que proteja a las mujeres constructoras en Bolivia. La aprobación de este proyecto llenaría un vacío legal crucial y garantizaría la igualdad salarial en el sector.

Conclusión y Reflexión

La diputada Yañiquez destaca que el Día de la Mujer no solo es una celebración, sino también una oportunidad para conmemorar con acciones concretas, como esta propuesta legislativa que busca promover la equidad de género en el ámbito laboral.


Hemeroteca digital