Bolivia Estado

Canciller boliviana afirma que la reivindicación marítima sigue en pie

La Ministra de Relaciones Exteriores Bolivia, Celinda Sosa Lunda / Foto: EFE
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, reafirma la lucha por el acceso soberano al mar perdido ante Chile.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, reafirmó la importancia de la reivindicación del acceso soberano al mar perdido ante Chile. Destacó la necesidad de abordar este tema a través del diálogo entre países.

Sosa subrayó la permanencia de la lucha por la reivindicación marítima, resaltando que es un objetivo que nunca abandonarán los bolivianos. A pesar de no haber obtenido un veredicto favorable en la Corte Internacional de Justicia, la canciller expresó la voluntad de seguir trabajando diplomáticamente en este asunto.

Relaciones Diplomáticas

Desde 1978, Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, debido a la reclamación boliviana del acceso soberano al océano Pacífico perdido en el siglo XIX. La guerra del Pacífico resultó en la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio para Bolivia.

Decisión de la CIJ

En 2018, la Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tiene la obligación legal de negociar con Bolivia sobre el acceso soberano al mar. A pesar de esta decisión, las autoridades bolivianas consideran que ambos países pueden dialogar sobre el tema, según lo señalado por el tribunal.

Esperanza en Nuevas Relaciones

La llegada de Gabriel Boric a la presidencia chilena generó expectativas en Bolivia sobre una posible mejora en las relaciones bilaterales. Sin embargo, hasta el momento, el tema de la reivindicación marítima no ha sido abordado entre ambos países.

Llamado a la Paz

La ministra Sosa enfatizó la cultura de paz de Bolivia y abogó por el diálogo como la vía para resolver este conflicto. Destacó la solidaridad internacional que reconoce el derecho de los bolivianos a tener salida al mar, y expresó su deseo de que las autoridades chilenas consideren este derecho legítimo.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital