Argentina Internacional

68 Premios Nobel critican recorte científico en Argentina

Javier Milei, Presidente de Argentina / Telám
68 galardonados con el Premio Nobel critican al gobierno argentino por recortes en ciencia y tecnología. Lee más aquí:


Cerca de 68 premiados con el Nobel de diversas disciplinas han expresado su preocupación por los recortes en ciencia y tecnología realizados por el gobierno argentino. En una carta dirigida a las autoridades pertinentes, destacan el riesgo inminente al que se enfrenta el sistema argentino en estos campos.

Los galardonados, entre los que se encuentran destacados científicos como David J. Gross, Roger Penrose y Giorgio Parisi, alertan sobre las consecuencias negativas que esta situación podría acarrear tanto a nivel nacional como global. Destacan la importancia de mantener el apoyo a la ciencia y tecnología para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Respuesta del Gobierno Argentino

En respuesta, el portavoz presidencial argentino destaca el compromiso del presidente Javier Milei con la ciencia y la valoración de los avances que benefician a la sociedad. Se menciona la creación de un Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas enfocado en áreas como la bioeconomía y la inteligencia artificial aplicada a la medicina.

Preocupación por el Futuro

Los científicos internacionales expresan su preocupación por la desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina, así como por la devaluación del sector y los despidos en la administración pública relacionados con la ciencia. Destacan los logros del país en el desarrollo de vacunas, satélites y reactores nucleares, subrayando la importancia de no detener los programas de investigación para evitar la destrucción de un sistema científico consolidado.

Científicos destacan el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico en el futuro. / ANR

Llamado a la Acción

Los expertos hacen un llamado a mantener el apoyo a la ciencia argentina, resaltando su capacidad para generar tecnologías innovadoras y resolver problemas locales. Advierten que detener los avances científicos llevaría a un retroceso que requeriría mucho tiempo y esfuerzo para reconstruir. Destacan la importancia de seguir impulsando la investigación y el desarrollo en beneficio de la sociedad.


Hemeroteca digital