Internacional Israel

Israel bloquea ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, denuncia ONG

Israel niega entrada de ayuda humanitaria a Gaza / Foto: EFE
Israel impide de manera consistente la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, denuncia ONG Refugees International.

Israel ha sido acusado de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza de forma injustificada, según denunció la ONG Refugees International. Esta situación ha generado una crisis humanitaria en la región, exacerbada por las restricciones impuestas por las autoridades israelíes.

Refugees International señaló que Israel rechaza de manera rutinaria y arbitraria la entrada de bienes humanitarios legítimos a Gaza. Este proceso de inspección y aprobación es descrito como complicado y carece de instrucciones claras, lo que dificulta aún más la entrega de ayuda esencial a la población afectada por el conflicto.

Se ha generado una grave crisis humanitaria / Foto: EFE

Artículos Esenciales Retenidos

Entre los artículos más rechazados se encuentran anestésicos, máquinas de anestesia, cilindros de oxígeno, ventiladores y sistemas de filtración de agua. Además, se han retenido medicamentos para tratar el cáncer, pastillas purificadoras de agua y kits de maternidad, según reveló una investigación de la CNN.

Situación de Emergencia

La falta de acceso a la ayuda humanitaria ha agravado la crisis en Gaza, donde al menos 20 personas, incluyendo 18 menores, han fallecido en las últimas dos semanas debido a la escasez extrema de alimentos y agua. El Ministerio de Salud gazatí advierte que la cifra real de víctimas podría ser aún mayor.

Violencia en Medio de la Desesperación

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha documentado varios incidentes en los que personas desesperadas por recibir ayuda vital han sido objeto de disparos o bombardeos en Gaza. Estos eventos han dejado un saldo de al menos 19 incidentes desde mediados de enero, con múltiples víctimas.

Tragedia en Gaza

El peor suceso ocurrió el 1 de marzo, cuando más de un centenar de personas perdieron la vida mientras esperaban la llegada de un convoy de ayuda. A pesar de las afirmaciones del Ejército israelí, que atribuyó las muertes a una estampida, la comunidad internacional ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en Gaza.


Hemeroteca digital