Bolivia La Paz Noticias Oruro

Polémica elección del nuevo directorio de la Brigada Parlamentaria de Oruro en la ciudad de La Paz

Autoridades de la BPO que juraron como directorio / Cortesía BPO
Ayer se llevó a cabo la elección del nuevo directorio de la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) en La Paz. Descubre todos los detalles sobre este suceso inédito.

En una sesión polémica llevada a cabo en La Paz, se eligió al nuevo directorio de la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO). La ausencia de legisladores «evistas» del Movimiento Al Socialismo y de algunas autoridades de oposición generó controversia. La senadora Mery Choque fue designada como presidente.

La diputada Miriam Martínez del Movimiento Al Socialista (MAS-IPSP) del ala «arcista» convocó la reunión, argumentando tener las atribuciones necesarias. A pesar de la molestia de otros parlamentarios, Martínez aseguró que había quorum, con la presencia de más de la mitad de las autoridades de la BPO.

Según Martínez, la BPO cuenta actualmente con 27 parlamentarios, incluyendo una representante supraestatal. La votación para elegir al nuevo directorio se realizó con 13 diputados presentes, y la sesión preparatoria se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Reacciones y Desconocimiento

Parlamentarios del MAS del ala «evista» expresaron su desconocimiento de la convocatoria y cuestionaron la instalación en otro departamento. El expresidente de la BPO, Román Mollo, señaló que la elección del directorio no fue realizada de acuerdo con los reglamentos, generando indignación en varios sectores.

Directorio Posesionado

En La Paz, se posesionaron los siguientes miembros del directorio de la BPO: la senadora Mery Rosalía Choque Torrez como presidente, el diputado Ronald Huanca López como vicepresidente, el senador Gilmar Huarachi como primer secretario, la diputada Lucía Condori Cerro como segunda secretaria y el diputado Honorio Chino Mamani como tercer secretario.


Hemeroteca digital