Beni Santa Cruz

Medio millón de hectáreas cambian de Santa Cruz a Beni por ley y actualización cartográfica

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz / RR.SS.
Medio millón de hectáreas de territorio registradas como parte del departamento de Santa Cruz ahora pasarán a ser territorio de Beni, confirmó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.


Medio millón de hectáreas de Santa Cruz serán parte de Beni, según confirmó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. Esto se debe a una ley centenaria y a una actualización cartográfica reciente.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz denunció la llegada de agentes censales a las 500.000 hectáreas en disputa. Estas serán consideradas parte del territorio beniano a partir de este año.

Ley de 1914 y actualización cartográfica

La normativa de 1914 establece los límites entre ambos departamentos. Ruiz aclaró que no se está quitando territorio a Santa Cruz, simplemente se está aplicando lo establecido en la ley y en la actualización cartográfica.

Problema limítrofe histórico

La disputa por Piso Firme afecta a los municipios de Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco. Matkovic sostiene que estos territorios siempre fueron parte de Santa Cruz, con habitantes que votaron por autoridades cruceñas.

Acuerdo entre gobernadores

El gobernador de Beni envió una misiva a su par de Santa Cruz para delimitar el tema en calidad de hermandad. Se suscribió un decreto especificando los límites, en un intento por resolver la disputa.

Preparativos para el censo

Con miras al próximo censo nacional, se enviaron técnicos del INE para establecer la territorialidad en la zona en disputa. No se buscó desalojar a nadie, sino definir la logística para el censo.


Hemeroteca digital