El gobernador de La Paz, Santos Quispe, ha anunciado la posible declaración de desastre departamental debido a los daños causados por las lluvias en 21 municipios. A pesar de las críticas recibidas, Quispe asegura haber coordinado la ayuda necesaria y haber visitado personalmente las zonas afectadas.
Actualmente se han destinado 6 millones de bolivianos para hacer frente a la emergencia, de los cuales ya se han utilizado 2 millones en los municipios afectados. La posibilidad de declarar el desastre departamental está sobre la mesa para acceder a más recursos y asistencia.
Reunión del COED para Evaluar Medidas
En una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se discutirá la situación y se tomarán decisiones respecto a la declaración de desastre. El gobernador Quispe destaca la importancia de la colaboración de los alcaldes en esta determinación.
Reclamos y Necesidades de los Municipios
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señala que los municipios afectados demandan principalmente la habilitación de caminos y la movilización de maquinaria pesada. La región de La Paz es la más golpeada por las lluvias, por lo que la ayuda a los afectados es prioritaria.