Internacional México Política

De la tragedia a la política: padre de Debanhi Escobar aspira a ser diputado en México

El padre de Debanhi Escobar, ícono de los feminicidios en México, busca ser diputado / EFE
Mario Escobar Salazar, padre de la mexicana Debanhi Escobar, busca ser diputado federal por el Movimiento Ciudadano tras la desaparición y feminicidio de su hija.


Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Escobar, joven desaparecida y asesinada, se postula como diputado federal por el Movimiento Ciudadano tras la tragedia de su hija.

La desaparición de Debanhi, de 18 años, generó una ola de indignación en México. Desapareció el 9 de abril de 2022 tras asistir a una fiesta en Escobedo, Monterrey. Su cuerpo fue encontrado en un motel el 21 del mismo mes.

Mario Escobar Salazar, el padre de la joven mexicana Debanhi Escobar, cuya desaparición y presunto feminicidio sigue sin resolverse, comienza este miércoles su campaña para buscar ser diputado federal por el opositor Movimiento Ciudadano (MC), en el municipio de Escobedo, en el norteño estado de Nuevo León (México) / EFE

Propuestas de Escobar Salazar

Escobar Salazar propone medidas para proteger a las mujeres y combatir la impunidad en casos de violencia de género. Busca evitar más feminicidios y desapariciones.

Incursión en la Política

El padre de Debanhi, no afiliado al MC, se acercó al partido por ser el único que escuchó su propuesta. Recorre casas en Apodaca, recogiendo demandas ciudadanas, principalmente sobre seguridad.

Legislación y Acciones Propuestas

Escobar Salazar promete impulsar leyes para proteger a las mujeres y agilizar la búsqueda en casos de desaparición. Propone una búsqueda inmediata en lugar de esperar 72 horas, además de la creación de un banco de ADN para identificar a las víctimas.

Compromiso y Desafíos

A pesar de la atracción del caso por la Fiscalía General de la República, la investigación no ha avanzado casi dos años después. Escobar Salazar, maestro de secundaria, se toma un permiso sin sueldo para dedicarse a la campaña.


Hemeroteca digital