En un operativo llevado a cabo el 6 de marzo de 2024 en el Parque Nacional de Cotapata, se descubrió un camino ilegal de alrededor de un kilómetro abierto por una empresa minera, causando daños significativos a la reserva forestal. Durante la intervención, siete individuos implicados en actividades ilícitas fueron detenidos.
Para esta labor de protección y conservación ambiental, participaron miembros del Sernap, la Dirección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de Cotapata, la Fiscalía del Municipio de Coroico, y se contó con el respaldo de 70 oficiales.
Incidentes Previos y Agresiones
En enero, el equipo de protección sufrió ataques por parte de individuos dedicados a actividades ilegales en la zona. Utilizando petardos, palos y machetes, intimidaron a los guardaparques y dañaron partes esenciales de sus vehículos.
Descubrimientos en el Lugar
En el sitio se halló un generador de luz, combustible, artefactos y explosivos empleados para abrir el camino ilegal. Los pobladores que colaboraron en la operación indicaron que los responsables no pertenecen a la comunidad local.