Bolivia

Senadora y parlamentarios de Creemos denuncian violaciones a derechos humanos en Bolivia

Centa Rek, senadora de Creemos / Jornada
La senadora Centa Rek y parlamentarios de Creemos denuncian ante la CIDH la violación de los derechos humanos del Gobernador Luis Fernando Camacho por el Gobierno boliviano.

La senadora Centa Rek y parlamentarios de Creemos han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación de los derechos humanos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por parte del gobierno boliviano. Solicitan el cumplimiento de determinaciones judiciales para su traslado a Santa Cruz de la Sierra, con el fin de asistir a una audiencia relacionada con el caso «decretazo».

Cent Rek y otros parlamentarios han presentado una carta a la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, exponiendo que han pasado más de 14 meses desde el «secuestro político» y detención ilegal del gobernador en La Paz. Destacan la ineficacia de las leyes bolivianas para proteger los derechos humanos y políticos en Bolivia.

Calificación de crímenes internacionales

En la carta, se enfatiza que los actos contra Camacho podrían considerarse crímenes internacionales de lesa humanidad. Se solicita un llamado urgente al gobierno para el cumplimiento de las determinaciones judiciales, recordando una resolución del Tribunal de Justicia de Santa Cruz que ordenó el traslado del gobernador a Santa Cruz para una audiencia programada.

Interferencia del Gobierno boliviano

Se menciona que a pesar de la orden judicial, el gobierno boliviano ha interferido para evitar el traslado de Camacho a Santa Cruz. Argumentan que su seguridad y la tranquilidad del departamento estarían en riesgo, pero se refuta este argumento señalando que la ausencia del juez o partes en la audiencia anula el procedimiento.

Vulneración de derechos fundamentales

La carta destaca que el gobierno ha obstaculizado el cumplimiento de las determinaciones judiciales y continúa vulnerando los derechos fundamentales del gobernador Camacho. Se espera que la CIDH pueda contribuir a evitar futuras violaciones de derechos en perjuicio de ciudadanos bolivianos.


Hemeroteca digital