Bolivia Noticias

Ministra de Trabajo aclara sobre reforma a Ley de Pensiones: «No existe jubilación forzosa»

La ministra de Trabajo, Verónica Navia / LA PATRIA
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, desmiente desinformación sobre jubilación forzosa y explica los cambios propuestos en la Ley de Pensiones.

Ante las protestas contra la Ley de Pensiones, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, aclaró que la reforma busca solo modificar el techo de la pensión solidaria. Desmintió la idea de jubilación forzosa, señalando que es desinformación.

La ministra explicó que oponerse al cambio del techo de la pensión solidaria perjudica a los jubilados que buscan mejorar sus ingresos. Lamentó la difusión de argumentos falsos, como la jubilación obligatoria, para confundir a la población y mantener las protestas.

Examen médico a los 65 años

Navia aclaró que no hay obligatoriedad de jubilarse, sino que se realiza un examen médico para continuar trabajando después de los 65 años. Este examen busca proteger la salud de los trabajadores y prevenir enfermedades graves, siendo una medida prudente según la Ley General del Trabajo.

Procedimientos para trabajadores

La ministra destacó que todos los trabajadores pasan por exámenes médicos, como el preocupacional al ingresar a un empleo. En el caso de los servidores públicos, se realizan exámenes intermedios y al final de su gestión laboral. El examen a los 65 años busca garantizar la salud de los trabajadores.

Legalidad de las movilizaciones

Ante los paros, especialmente de médicos y profesores, Navia advirtió que cualquier movilización no consensuada y que no siga los procedimientos adecuados será considerada ilegal. Los trabajadores movilizados podrían perder los días no trabajados.


Hemeroteca digital