Opiniones Oruro Transporte

La ley bandera del municipio de Oruro: La solución a los problemas del transporte, tráfico y movilidad urbana

Transporte urbano en la ciudad de Oruro / LA PATRIA Archivo

Freddy Rivas Orozco

Oruro, se ha convertido en los últimos días en una ciudad donde la hostilidad, el caos y las agresividades sueltas, han desportillado los mecanismos que las controlan y civilizan. La manzana de la discordia: la imposición de nuevas tarifas por parte del autotransporte en desmedro de la población.

Al respecto hay que entender que la exigencia de este sector se ampara en un estudio de costos, realizado por el municipio, que en ningún momento fue aprobado, y puesto en vigencia por el ente legislativo municipal. Empero los dirigentes del autotransporte, lo utilizan como «bandera prosaica» para sustentar su violenta equitación de imposiciones. «Imposiciones ilegales», desde luego, ya que un sector no puede usurpar una competencia, que corresponde al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Art. 302 C.P.E) (Leyes N° 482, 031), y normativas conexas.

Bloqueos protagonizados por el transporte urbano en Oruro / LA PATRIA Archivo

Por exacta analogía, la sala constitucional N°2 del Tribunal Departamental de Justicia, decidió conceder la tutela a un ciudadano orureño que presentó una «acción popular» poniendo en evidencia, que el sector del autotransporte, definió de manera ilegal una estructura tarifaria atentatoria a los derechos colectivos.

La resolución exhorta al municipio de Oruro, viabilizar una ley municipal del transporte que será el instrumento normativo que primero genere, estándares de calidad en los servicios de transporte, tráfico, y movilidad urbana. Para después en su reglamentación definir una estructura tarifaria acorde a la realidad del mercado, basada en estudios de costo objetivos, y consensuados.

Adentrándonos en ese terreno, es imperativo señalar que la Ordenanza 98/2013, no refleja la realidad actual de la ciudad de Oruro, y que por tanto es necesaria una nivelación de tarifas, que debe ir acompañada de mejorar la calidad del servicio, porque como decía «Vasily Smyslov» “En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo”, y si el sector transporte exige una nivelación de tarifas, debe entender que también debe mejorar el servicio que brinda. Caso contrario, la población no legitimará ninguna definición al respecto.

Por tanto es el transporte el que le puso el cascabel al gato, actuando como su propio enemigo, porque de la mano de sus demandas, salieron a la par, las demandas de los vecinos orureños, que exigen al transporte poner en condiciones óptimas sus motorizados, ya que muchos de ellos, son arcaicos y generan ruidosa contaminación, cumplir el trameaje y los horarios; ya que a partir de las 20:30 Hrs el ciudadano Orureño, ya no encuentra minibuses, y a partir de las 21:00 Hrs, los mismos dependiendo la cantidad de pasajeros, ya no quieren adentrarse, fuera de la Av. Circunvalación, y lo propio ocurre con los taxis, que actúan como «taxistas neoliberales» ya que cobran lo que les viene en gana. Hasta 40 bolivianos la carrera en algunos casos.

Imagen de referencia / LA PATRIA Archivo

Y, por otra parte, no quieren brindar el servicio a un solo pasajero, simplemente no lo alzan, prefieren alzar dos o más pasajeros; incluso eligen a los pasajeros según su destino, porque están acostumbrados a operar solo en su zona de confort.

Por consiguiente, Oruro necesita orden, y para ello es imperativo trabajar una ley municipal del transporte, que no necesariamente debe ser consensuada en todos los aspectos normativos, con todos los sectores, pero si ampliamente socializada, para que goce del «principio de legitimidad» desde sus cimientos. Esto evitaría la generación de conflictos innecesarios, y discursos farsescos por parte de un sector que ha generado violencia, con sus imposiciones ilegales en la capital del Folklore Boliviano.

El autor es abogado, y comunicador; especialista en «fundamentación jurídica»


Hemeroteca digital