Bolivia Noticias Oruro

Concejal Jesús Cruz exige paralización de operaciones en cerro San Pedro

Piden controles para cumplimiento de normativas y determinaciones judiciales que amparan al Cerro San Pedro / LA PATRIA
El concejal Jesús Cruz hace un llamado a preservar el cerro San Pedro.

El concejal Jesús Cruz reiteró su solicitud de detener las operaciones en el cerro San Pedro y proteger los sitios patrimoniales, recordando la decisión judicial al respecto.

En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó por segunda vez la orden de paralizar las actividades en el cerro San Pedro, tras la Resolución Constitucional 157 de 2022 que también abogaba por el cese de las operaciones.

Exigencia de Cumplimiento

El concejal Cruz enfatizó que la Resolución 117 del año anterior, emitida para cumplir con el amparo constitucional, debe ser acatada de manera obligatoria. Instó a las autoridades pertinentes a hacer cumplir la protección del cerro San Pedro.

Precaución y Fiscalización

Se solicitó celeridad en la búsqueda de alternativas para reubicar la Cooperativa Luminosa RL y se instó a garantizar la supervisión y cumplimiento de las medidas de protección.

El concejal advirtió sobre las consecuencias climáticas que podrían surgir de la destrucción de los cerros, subrayando la importancia de preservar estos espacios como barreras naturales ante fenómenos meteorológicos adversos.

Llamado a la Acción

Se hizo un llamado a las autoridades, entidades de control y el sistema judicial para garantizar la protección del cerro San Pedro y prevenir posibles daños ambientales y sociales derivados de su deterioro.


Hemeroteca digital