Economía Internacional

El precio del oro alcanza nuevo máximo histórico de 2.140 dólares por onza

El oro alcanza nuevo máximo histórico / Foto: Red Uno
El precio del oro superó los 2.140 dólares y marcó un nuevo máximo histórico.


El precio del oro alcanzó un nuevo récord histórico este martes, superando los 2.140 dólares por onza. Este aumento se atribuye a la adquisición del metal por parte de los bancos centrales y a las expectativas de una próxima reducción de tasas de interés.

En el transcurso del día, el valor del oro llegó a los 2.141,79 dólares por onza, con un incremento del 1,3 %. Más tarde, se estabilizó alrededor de los 2.131 dólares, según datos de Bloomberg. Esta subida representa un aumento del 4 % en lo que va del año.

A las 14.30 horas de este martes, el precio del oro ha alcanzando esa cota / Foto: EP

Factores que influyen en el mercado

Analistas señalan que la acumulación de oro por parte de los bancos centrales a nivel mundial ha sido un factor clave en la resistencia del metal, junto con la sólida demanda física en Asia. Durante el año 2023, los bancos centrales adquirieron 1.037 toneladas de oro, el segundo volumen anual más alto registrado.

Otras razones que han contribuido al alza del oro incluyen la posible disminución de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la debilidad del dólar en los mercados internacionales.

Impacto del Bitcoin en el mercado

Algunos expertos sugieren que el oro podría haber sido influenciado por el repunte del Bitcoin, que también alcanzó máximos históricos. Sin embargo, se considera que este aumento carece de un respaldo fundamental sólido, lo que genera cierta inestabilidad en los precios del oro.


Hemeroteca digital